Mi querido Pueblo de San Mateo

Hermosa desde Antarumi hasta Piscuy donde cada lugar es mágico y acogedor desde Ninatinco hasta Alfapata cual perfume de quitarrura, tuna, chamana y retama. desde Puntamocco hasta Llachohuaycco desde Ccollca hasta Piscuy y en cada una de sus lagunas llenas de nostalgia e historia Con prados y andenes llenas de verdor choclo y durazno cual aroma a muña con sabor a tuna dulce y fresca con aguas cristalinas llenas de frutillas y helechos con pastizales llenos de rocío que mojan nuestros pies al andar cada aurora alba se asoma al ritmo de pichincos y tuyas a lo lejos se puede divisar el sol saliendo por Puntaccocha casi resplandeciente entre los eucaliptos y lambras Tambien se oye al pregonero anunciar reuniones, los techos de las casas y chocllas con humo, nuestra madre nos convoca al desayuno ya esta lista la humita acompañado con leche y anís cada mañana salen las vacas y cabras de sus establos acompañados de sus pastores que llevan el Ccoccao con mote de choclo fresco y queso recién elaborado con el pan recién horneado, con carne de chicharrón otros llevan cuy al palo. En el cerro de Punopata se oye una quena solitaria al ritmo de paseos y huacataquis al otro lado del cerro se oye una tinya redoblando la alegría de mi tierra Pueblo mágico de los antiguos aulos en sus noches obscuras se ven lamparines y linternas marcando el regreso tras una ardua jornada de minka y labores de chacra. Otras veces con luces extrañas, que al dormir en el suave cuero de ovejas se oyen leyendas cuentos e historias de nuestros abuelos llenos de fantasía y aventuras Esta es mi tierra llena de alegría y remembranzas rica en minerales, oro, cobre flora y fauna. Mi querido San Mateo Centro Poblado del distrito de Tintay Te quiero y te llevo en mi mente y en mi corazon como bandera y símbolo de mi existencia revolucionaria, inteligente y combativa. Autor: Christian Aycho Carbajal

Comentarios

Entradas populares